jueves, enero 25, 2007

SANTAS INCOHERENCIAS, SEIYA
Retomando el tema de las historietas, hay una en particular a la que le tengo mucho aprecio, pese a que la calidad narrativa de la misma dista mucho de ser buena. En esencia, mucho de mi gusto por esta serie deriva de que fue la última caricatura que vi en mi transición de adolescente a joven (una época en la que aún me gustaba ver trancazos al por mayor en mis productos de entretenimiento), y por entonces no me molestaba en pensar en la finura de la narración, ya que sólo me importaban los trancazos. En efecto, me refiero a la serie de Saint Seiya, o Los Caballeros del Zodiaco, que fue como la conocimos en un principio. Tras haber coleccionado por varios años los muñecos (los clásicos, en los que las armaduras de los caballeros dorados parecen tinacos adornados) y haber visto cuanta repetición hubo de la susodicha caricatura, hace dos años compré la edición de la historieta (¡al fin!), publicada en México por Editorial Vid. Hace unos días terminé de releer por tercera vez el susodicho manga (historieta, en japonés), y he de decir que pese al gusto que le sigo teniendo, entiendo cabalmente a mi hermano cuando se burlaba de las situaciones que veía en la pantalla. Y es que sí, hay que decirlo: aun cuando Saint Seiya dista mucho de ser una comedia, resulta altamente hilarante cuando se la lee (o se ve) con seriedad. Así como en su momento critiqué El Código Da Vinci y La Guerra de las galaxias por sus claras burlas a la razón del espectador, considero justo darle su buena dosis de crítica a esta historieta. Pero antes de hacerlo, quiero aclarar algunos puntos. La historieta y la caricatura son dos medios muy diferentes, y que la adaptación a anime (dibujo animado, en japonés) no corrió a cargo del mangaka (autor de historietas, en japonés) Masami Kurumada. Así, en el manga nunca se plantea el hermafroditismo de, por ejemplo, el caballero de Andrómeda, que en el anime fue presentado como demasiado amanerado para enfatizar su nobleza. A su vez, en el manga los 100 "huérfanos" que habrán de ser enviados a obtener las armaduras de bronce originalmente son medios hermanos (todos procreados por el dueño de la Fundación Gaude), mientras que en el anime son únicamente huérfanos. Por otra parte, y para ser lo más justo posible en la crítica, he de decir que la edición de Vid fue malísima, con errores de traducción tan flagrantes que, sin saber yo ni media palabra de japonés, los detecté de inmediato; además, en muchas ocasiones los diálogos de un personaje son puestos en "labios" (bueno, en el bocadillo) de otro, así como decir cosas que contradicen hechos demasiado recientes como para pensarlos un error narrativo. Así, quizá muchas de las cosas que criticaré posiblemente sean responsabilidad de la pésima edición de la editorial y no del propio Kurumada. Bueno, pongámonos nuestra armadura de bronce, corramos por el Santuario de Atena y démosle el golpe del dragón naciente a Saint Seiya.
Hay una primera cuestión que nunca me he podido explicar. Desde el principio de la historia, tanto en el manga como en el anime, se nos dice que Atena prohibió a sus caballeros el uso de las armas, de allí que depuraran sus capacidades físicas, e incluso ello se enfatiza cuando se dice que la armadura del caballero de oro de Libra es la única que cuenta con armas, ya que sólo él puede decir cuándo es pertinente el uso de las mismas por los demás caballeros. Bueno, el problema está en que uno de los cinco personajes principales, el caballero de Andrómeda cuenta con un arma en su armadura, es decir, la cadena triangular (dejo de lado el escudo de la cadena circular y el de la armadura de dragón, porque si bien son artilugios de guerra, son defensivos y no ofensivos). A su vez, los caballeros de plata de Cerbero y de Can Mayor cuentan también con armas: un par de cadenas con bolas de pinchos y un par de discos afilados, respectivamente. Además, la armadura de oro de Sagitario cuenta con el arma máxima de todos los caballeros, la flecha dorada, que es disparada tanto por Seiya (saga de Poseidón) como por el espíritu de Aioros (saga de Hades). Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Pueden o no pueden usar armas?
Hay una segunda cuestión que me he podido explicar menos, y la cual deriva de la lectura del manga más que de la visión del anime: las edades de los caballeros, y no porque considere que las edades me parecen harto disparatadas (que sí lo hago), sino porque presentan problemas en cuanto al hilo narrativo, especialmente en lo tocante a la cronología de los eventos, misma que da unos bandazos que a veces hacen que eventos anteriores sean posteriores en el tiempo. Como aquí los errores son más que abundantes, los voy a enumerar para facilitarnos las cosas, sin que ello indique que considere a tal o cual error más grave que otro.
1) El caballero de bronce de Fénix es dos años mayor que su hermano directo, el de Andrómeda. Sin embargo, durante varias partes de la serie, especialmente en la saga de Hades, se le ve cargando a su hermano menor, por largos espacios de tiempo, cuando éste no tiene más de un año de edad. Aun concediendo que hablamos de sujetos que, supuestamente, están predestinados a desarrollar grandes poderes físicos, ¿alguien me puede explicar cómo un niño de tres años puede aguantar el peso de otro niño por más de diez minutos, máxime cuando en el manga y el anime se nos explica que debieron pasar por un entrenamiento demasiado riguroso para poder desarrollar tales poderes?
2) Al principio de la serie, tanto en el manga como en el anime, se nos dice que Aioros, el caballero de oro de Sagitario, es el hermano mayor de Aioria, el caballero de oro de Leo. Pero cuando se nos refiere la traición de Saga (caballero de oro de Géminis), el Patriarca del Santuario dice que los caballeros de oro están completos (es decir, Aioria ya estaba entre ellos) y que Aioros es el más joven de entre los 12 caballeros de oro. ¿En qué quedamos? ¿No que Aioria era menor? Aun si concedemos que el autor olvidó las edades que dio en un principio (lo cual es muy posible, a muchos narradores les da flojera revisar lo ya hecho) o que el traductor tergiversó las cosas (también muy posible, ya que yo mismo, que me gano la vida como traductor, he cometido errores por el estilo), cuando ponemos la edad de Aioria contra la cronología, las cuentas no salen. Aioria tiene 20 años cuando se dan los eventos de la serie, y si la traición de Saga se dio 13 años antes, entonces Aioria tenía 7 años cuando fue nombrado caballero dorado de Leo. Dudo mucho que Aioros, con sus 14 años a la hora de ser muerto por la acción de Saga, pueda ser menor que un niño de 7 años, así que no creo que sea tanta culpa del traductor. (Más adelante en el manga se hace referencia a que Aioros es el hermano menor de Aioria, pero mejor ya no les digo lo que esto le hace a las cuentas.) Aún así, las edades de la mayoría de los caballeros de oro hace dudar la cronología de los eventos, ya que Saga tiene 28 años (15 cuando cometió su traición, así que no había tanta diferencia de edades como sugirió Kurumada en voz del Patriarca); Mu, Aldebarán, Shaka, Milo y Camus tienen 20 años (o sea, 7 cuando empezó todo); Máscara de Muerte y Shura, 23 años (10 siendo ya caballeros de oro), y Afrodita 22 (9 años). Supongo que Atena consideraba algo muy coherente dejar el futuro del mundo en manos de auténticos niños. Y así hay quien se sorprende del fenómeno Lolicon en Japón.
3) Dohko, el caballero dorado de Libra, tiene 261 años cuando se dan los eventos de la serie, y si el Patriarca que fue asesinado por Saga tenía su misma edad, ¿álguien me puede explicar cómo es posible que el Patriarca no hubiera tenido un deterioro físico similar al del caballero de Libra? Tan no lo tuvo que un joven de 15 años (según la edad real que debió tener Saga al momento de suplantarlo) pudo suplantarlo sin ningún problema. Y yo que creí que Atena sólo había otorgado a Dohko el poder de disminuir sus latidos a uno por minuto.
4) Saga asesina al Patriarca antes de tratar de asesinar a Atena (que entonces es una recién nacida), y desde ese momento deja de actuar como el caballero de oro de Géminis, tanto que todos los demás caballeros ignoran su paradero (saga del Santuario). Sin embargo, en la saga de Poseidón, cuando Kanon, hermano gemelo de Saga, revela al caballero de Fénix cómo ideó su engaño a Poseidón, Kanon se enfrenta a un Saga todavía vestido con la armadura de Géminis, y dice que Atena ya no está en el santuario, pues fue salvada tras la muerte del Patriarca original. Entonces, ¿cómo estuvo la cosa? ¿Saga dejó de presentarse como el caballero de inmediato, o a veces se presentaba como tal para guardar las apariencias?
5) En la saga de Hades, Shaka, el caballero de oro de Virgo, dice que ha hablado durante 20 años con Buda. Como siempre, la cronología no es el fuerte de Kurumada (o del traductor, vaya usted a saber lo que dice el original japonés), pues entre la primera saga y esta última no pasa un año. Así, concediendo que Shaka tiene una edad máxima de 21 años durante la saga de Hades, es un auténtico niño prodigio, porque con sólo un año de edad tiene experiencias místicas. No digo que un niño no pueda tener tales experiencias, pero, caray, un año sí me parece una auténtica exageración (bueno, no tanto, si consideramos que fue investido caballero de Atena a los 7 de edad).
6) Atena muestra una bondad espiritual inmensa desde recién nacida, tanto que con su cosmo (cierta energía que da poder a los caballeros y a los dioses, según la historieta) salva a Kanon de ahogarse cuando es encerrado en la prisión de Cabo Sunión por Saga. Entonces, ¿cómo es posible que la misma niña humille a los huérfanos, obligándoles, por ejemplo, a hacer de su caballo y castigándolos con un fuete, sin tener el más mínimo remordimiento por sus acciones? (En el anime, es su "abuelo" [en realidad el progenitor de los huérfanos] quien le hace ver lo malo de su acción, pero no salvan lo del episodio de Kanon.) ¿Será que Kurumada quiso darle a Atena un principio similar al de Abraxas, que era cruel en la misma proporción que era bondadoso?
Bueno, dejemos por la paz los errores de cronología, por el momento, y pasemos a otro tipo de errores, como son los de lógica y distorsión de datos no cronológicos. Pero antes hay que referir una cosa para que el lector que desconoce la obra pueda entender lo que sigue.
Entre las capacidades físicas de los caballeros de Atena está su velocidad prodigiosa. Los caballeros de bronce (los de menor jerarquía), se mueven a velocidad de Mach 1, es decir la velocidad del sonido (300 metros por segundo); los caballeros de plata se mueven entre Mach 3 y Mach 5 (o sea, entre 900 y 1,500 metros por segundo), y los caballeros de oro se mueven a la velocidad de la luz (300,000 kilómetros por segundo). Y les voy a pedir que se guarden la risa por un momento, ya que esta jalada es peccata minuta en comparación con lo que viene.
1) Si aceptamos que los caballeros de bronce pueden moverse a 300 metros por segundo (ya los oí allí en el fondo, les pedí que no se rieran), entonces, no me explico la carrera por las 12 casas del Santuario (casa=lugar que defiende cada uno de los caballeros de oro, derivada de las doce casas del zodiaco occidental, y que anteceden a la cámara del Patriarca y a la de la diosa Atena). En algunos casos los caballeros de bronce tardan una hora en llegar de una casa a la otra, y una simple operación aritmética nos da que en ese lapso de tiempo recorren 1080 kilómetros. Ahora bien, si el Monte Olimpo (el más alto de Grecia) mide 2,925 metros de alto, a los caballeros de bronce les tomaría menos de 10 segundos llegar a su cima. Entre las peleas, Kurumada estira y acorta los tiempos indiscriminadamente, resultando en que, para que los tiempos continuos correspondan, los caballeros de bronce corren entre las casas por espacio de 7 a 8 horas. En ese lapso de tiempo bien pudieron recorrer 1292 veces de arriba abajo el Monte Olimpo (asumiendo que allí se encontrara el susodicho Santuario). Incluso si hubieran tardado un segundo en llegar de una casa a la otra (y tardado menos de una hora en cada una, para que pudiera darse toda la lucha final con Saga), les sobran 500 metros, y llegan justitos de tiempo. O bien el señor Kurumada desconocía la orografía de Grecia, o bien el mentado Santuario abarca todo lo largo del Monte Olimpo, o bien los caballeros no se movían realmente a Mach 1, o bien Pitágoras sí era un sastre en lugar de matemático.
2) En la saga de Hades esto se vuelve más ridículo, ya que Mu se ve obligado a perseguir a pie a los caballeros "renegados" a través de las doce casas. Y tarda el mismo tiempo que los caballeros de bronce en llegar de una casa a la otra. ¿No que los caballeros de oro se mueven a la velocidad de la luz? Y por favor, no me pidan que saque la cuenta de cuántas veces pudo subir y bajar por el Monte Olimpo, me desesperaría escribir tantos ceros.
3) En la saga de Hades se nos dice que el Patriarca original fue el maestro del caballero Mu. Sin embargo, en la saga del Santuario se nos dice que el mismo Mu descubre la verdadera identidad del falso patriarca hasta ya muy entrada la lucha de los caballeros de bronce con Saga. Si durante toda la serie se nos dice que los caballeros (sean de bronce, de plata o de oro) pueden reconocer la presencia de otro sintiendo únicamente la esencia de su cosmo (así reconoce Mu a su maestro en la saga de Hades), ¿cómo es posible que nunca hubiera sentido que el cosmo del patriarca no era el mismo de su maestro?
4) Durante la serie, primero se nos dice que Aioria es el más poderoso de todos los caballeros de Atena. Después se nos dice que no es así, que lo es Shaka. Luego resulta que no, que en realidad lo es Saga. Más al rato viene a ser que no es cierto, que todos los caballeros de oro tienen el mismo grado de poder. Luego se dice que el más poderoso es Dohko, pero resulta que tres caballeros de oro no pueden matar a Shaka, siendo que cuando peleó con Aioria sus poderes estaban totalmente equilibrados, sin embargo, cuatro caballeros de bronce derrotan francamente a otros tantos caballeros de oro, entre ellos Shaka. Y al final resulta que todos tomaron la misma dosis de Chocomilk y están tan fuertes como Pancho Pantera (o si lo prefieren, las espinacas dopadas de Popeye).
5) Retomemos el tema de las velocidades. Como se recordará, los caballeros de bronce se mueven a una velocidad de 300 metros por segundo. Bueno, en la saga de Poseidón se nos dice que, si bien accedieron al nivel de los caballeros de oro, sólo ocasionalmente pueden acceder a ese grado de poder, por lo que normalmente se mueven a su velocidad habitual (lo mismo sucede a la mitad de la saga de Hades), y sin embargo, ahora sí tienen la capacidad para ir corriendo del centro del Mediterráneo al centro del Pacífico, al del Ártico y demás océanos para volverse a reunir alrededor del Mediterráneo en el espacio de unas cuantas horas. ¿No que tardaban las mismas horas en subir una escalera que ni remotamente tendría la misma distancia que la que hay entre los diferentes puntos de la Atlántida de Poseidón? Bueno, es obvio que Poseidón construía mejores autopistas transatlánticas que escaleras los caballeros de Atena.
6) Hablemos de la capacidad de recuperación del caballero de bronce del Dragón. En la primera saga, murió durante una pelea con Seiya, quien al final lo resucita con un golpe similar al que lo mató. Después estuvo a las puertas de la muerte por haber dado la mitad de su sangre para reparar dos armaduras. Luego, sin haberse recuperado del todo, en una lucha sangra por todos sus poros, y con detenerle la hemorragia, el tipo está como si nada le hubiera pasado. Luego, en esa misma saga murió dos veces en la casa de Cáncer (su alma abandonó su cuerpo dos veces), y tras derrotar al caballero de Cáncer, sigue su camino como si nada. Luego, se halla otra vez a las puertas de la muerte tras derrotar al caballero de Capricornio, pero tras descansar dos horas y media (si creemos en los tiempos poco serios que maneja Kurumada), ayuda a Seiya a vencer a Saga enviándole lo que le resta de vida. Después, pasa un tiempo en coma en un hospital, junto con otros tres caballeros de bronce, pero al iniciar la guerra con Poseidón, sale abruptamente del coma y está como si nada hubiera pasado. Luego, pelea contra Krishna de Crisaor, quien le hace heridas en una pierna, en un antebrazo, en un costado y lo deja para el arrastre, pero aún así tiene la fuerza suficiente para acudir ante Poseidón y ayudar a derrotarlo con toda la fuerza de su cosmo, pese a que el mismo Poseidón le entierra una flecha que le hace sangrar como siempre. Y aún así, al iniciarse la guerra de Hades, otra vez está como si nada hubiera pasado. Ah, y en medio de todo esto, una vez se vacía los ojos, recupera la vista (no me pregunten cómo lo hizo, pero recuerden que el tipo tiene la capacidad de recuperación más prodigiosa de toda la serie) tras estar en el Reino de la Muerte, vuelve a quedar ciego al ver el aura kundalini de un rival y vuelve a recuperar la vista al entrar al inframundo en pos de Hades. Al menos con el ave fénix había que quemar sus cenizas para que reviviera, pero con Shiryu basta con decirle "síganme los buenos".
Y bueno, querido lector, como siempre sucede en estos casos, hay que parar en algún lugar. Te podría enumerar muchos otros de los errores de lógica, continuidad y demás que tiene esta historieta, pero creo que a estas alturas tu paciencia es tan corta como lo es mi memoria. Si quieres entretenerte un rato, te invito a que leas Saint Seiya (que conste que ya advertí que la edición disponible en México es muy mala), tanto para que te distraigas con la gama de trancazos que hay en ella como descubriendo todas las erratas que abundan en ella. Y si piensas que es una obra tan descuidada que no vale la pena darle siquiera una ojeada, también te concedo toda la razón. Yo no la releería si no fuera por las razones que te mencioné al principio, pero ¿qué puedo hacer? A veces también me gustan las comedias involuntarias. (Por ello no critico a quienes dicen que les gustó El código da Vinci; mi opinión del libro es otra cosa.) En fin, larga vida a Los Caballeros del Zodiaco (¡pero Seiya apesta!).

2 Comments:

At 7:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Victor Hugo. Soy Guille. Creo que soy el primero en poner un comentario en tu blog. Cuando seas famoso podré presumir de ello. Aunque hoy no opine sobre los temas que tratas. Saludos

 
At 10:07 a.m., Anonymous Anónimo said...

Si kurumada hubiese sido más cuidadoso a la hora de realizar el manga y talento a la hora de dibujar (cuando empece a leer el manga me resultaba chocante, di gracias por los diseños de Shingo), el manga hubiese sido uno de los mejores. Saint Seiya fue un golpe de suerte, porque como mangaka creo que no ha tenido mucho éxito.

 

Publicar un comentario

<< Home